DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
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Al contestar refiérase
al oficio No. 04493
18 de mayo del 2012
DCA-1185
Señor
Rafael Ángel Navarro Umaña
Alcalde Municipal
Municipalidad de Coto Brus
Fax: 2773-32-23
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Coto Brus, con fundamento en el artículo 8 de la Ley
de Contratación Administrativa, a iniciar procedimiento de contratación administrativa sin
contenido presupuestario, para el proyecto de remodelación de la delegación policial de San Vito
de Coto Brus.
Nos referimos a su oficio MCB-AM-0302-2012 del 15 de marzo del 2012, recibido en este
Despacho en fecha 22 de igual mes y año, por medio del cual solicita la autorización de este órgano
contralor para iniciar sin contenido presupuestario, un procedimiento de licitación abreviada para el
proyecto de remodelación de la delegación policial de San Vito de Coto Brus.
Mediante oficios MCB-AM-0413-2012 del 29 de marzo recibido en fecha 2 de abril y MCB-AM-
0506-2012 del 4 de mayo, todos del año 2012, ese gobierno municipal atendió solicitudes de información
adicional requeridas por este Despacho mediante oficios DCA-0704 y DCA-870 de fechas 22 de marzo y
16 de abril del mismo año, respectivamente.
I.-Justificación de la solicitud:
Del oficio de solicitud así como de los emitidos con ocasión de los requerimientos de información
solicitados por este Despacho se desprende, que la Municipalidad de Coto Brus será la ejecutora del
proyecto de remodelación de la delegación policial de San Vito de Coto Brus, para lo cual se cuenta con
una partida de ¢75.214.825,61 (setenta y cinco millones doscientos catorce mil ochocientos veinticinco
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2
colones con sesenta y un céntimos), prove ...
Fecha publicación: 23/05/2012
Fecha emisión: 18/05/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 04475
18 de mayo del 2012
DCA-1179
Señor
Jorge Vargas Espinoza
Director General
Imprenta Nacional
Estimado Señor:
Asunto: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley de Contratación
Administrativa, se otorga autorización para iniciar lo procedimientos ordinarios de contratación
administrativa que por monto corresponda para llevar a cabo los proyectos de integración de
sistemas de la Imprenta Nacional.
Se brinda respuesta a oficio INDG-067-2012 mediante el cual, con fundamento en lo dispuesto en
el artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa, requiere autorización para iniciar los
procedimientos correspondientes con la finalidad de llevar a cabo los proyectos de integración de sistemas
de la Imprenta Nacional.
Mediante DCA-1009 de 02 de mayo de 2012 este órgano contralor requirió información adicional,
la cual fue atendida por oficio INDG-079-2012.
I. Antecedentes
La Administración expone que requiere llevar a cabo los proyectos de integración de sus sistemas, y
hace ver que la contratación de dichos proyectos cuenta con varios intentos fallidos por diversos factores;
entre ellos, recursos de apelación con las consecuencias de no poder ejecutar el presupuesto proyectado, y
por ello, no se ha logrado alcanzar el objetivo planteado.
Aunado a lo anterior, señala que mediante el Decreto Ejecutivo No. 37066-H, se generó un aumento
en el gasto corriente de ¢ 1.490.400.000,00; y dentro de este gasto autorizado se encuentra la partida
50105 “Equipo y Programas de Cómputo”, por un monto de ¢ 331.155.0000, 00., con el fin de cubrir las
licitaciones del proyecto a saber:
1. Licitación Pública: Adquisición, implementación, adaptación y puesta en marca de un sistema
integrado.
2. Licitación Abreviada: Portal Web Transaccional Imprenta Nacional
...
Fecha publicación: 23/05/2012
Fecha emisión: 18/05/2012
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINITRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04410
16 de mayo, 2012
DCA-1151
Señor
Carlos Vargas Durán
Director General de Tributación Directa
Ministerio de Hacienda
Estimado señor:
Asunto: Se concede la autorización para dar inicio al procedimiento de
contratación que por monto corresponda, sin contar con el contenido
presupuestario, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8 de la Ley de
Contratación Administrativa y 9 de su Reglamento.
Damos respuesta a su oficio N° DGT-333-2012 de 30 de abril de 2012, mediante el cual
solicita autorización para dar inicio a un procedimiento de contratación, para la compra de 21
licencias nuevas de ORACLE DATABASE ENTERPRISE EDITION y actualizar 3 licencias que
son propiedad del Ministerio ( estas licencias son del tipo estándar, se requiere actualizarlas al tipo
Enterprise Edition). Estas 3 licencias corresponden al DBMS donde está albergado el sistema de
Tribunet. También se solicita la adquisición de 4 licencias de WEB LOGIC SUITE.
La gestión original fue complementada por oficio DGT-364-2012 de 14 de mayo del
presente.
I.- Antecedentes:
La Administración explica que esta necesidad surge de un proceso de análisis, producto de
un convenio suscrito entre la Agencia Estatal de Administración Tributaria de España (AEAT) y la
República de Costa Rica.
Se menciona que la Dirección General de Tributación Directa había previsto una
consultoría, pero luego de un análisis realizado por un consultor se decide no invertir más en
consultorías relacionadas con el Sistema Integral de Información Tributaria (SIIAT) y con el
sistema de Tributación Digital (TD) y en su defecto, se decide la conveniencia de desarrollar un
nuevo sistema, que se ha denominado Proyecto de Organización de la Administración y sus
Servicios (PO@S).
Como parte de este convenio, la Agencia Estatal de Administració ...
Fecha publicación: 21/05/2012
Fecha emisión: 16/05/2012
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04228
11 de mayo, 2012
DCA-1103
Señora
Silvia Navarro Romanini
Secretaría General
Poder Judicial
Estimada señora:
Asunto: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley de Contratación
Administrativa, se autoriza al Poder Judicial, a iniciar el procedimiento que por
monto corresponda, sin contar con el contenido presupuestario, para contratar la
implementación de capacidad de almacenamiento de los archivos generados por
la oralidad y el manejo digital de expedientes.
Damos respuesta a su oficio SP-128-12 mediante el cual solicita autorización para dar
inicio al procedimiento de contratación indicado en asunto, sin contar con el contenido
presupuestario.
I.- Justificaciones y antecedentes de la solicitud:
1. Señala en su oficio, que el Poder Judicial tiene la necesidad de adquirir capacidad de
almacenamiento para los archivos digitales derivados de los procedimientos de oralidad, así
como para los expediente digitales de diferentes circuitos judiciales, ello en virtud de que se
tiene la instrucción del Departamento de Tecnología de Información, que no es conveniente
que estos archivos se encuentren fuera de la red institucional, por la inseguridad que implica
su manejo.
2. Explica la Administración que la contratación se ejecutaría en el presente periodo
presupuestario y que el costo de la misma se estima en ¢600.000.000.
IIII.. CCrriitteerriioo ddeell DDeessppaacchhoo
Como sustento jurídico de la solicitud, se encuentran los numerales 8 de la Ley de
Contratación Administrativa (LCA) y 9 de su Reglamento, que disponen la regla general de
contar con los recursos presupuestarios como un requisito previo de la contratación, salvado el
caso de una necesidad muy calificada y mediando autorización de la Contraloría General de la
República, ...
Fecha publicación: 16/05/2012
Fecha emisión: 11/05/2012
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04223
11 de mayo, 2012
DCA-1100
Señor
Miguel Ángel Peña Mora
Director General
Sistema Nacional de Educación Musical
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para iniciar los procedimientos ordinarios que por monto
correspondan sin contar con el contenido presupuestario, de conformidad con lo dispuesto en el
artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 9 de su reglamento.
Nos referimos a su oficio DG-SINEM-209-05-2012 donde solicita autorización para iniciar
procedimientos de contratación administrativa para la compra de instrumentos musicales, por una suma de
¢1.080.304.879,00, sin contar con el contenido presupuestario. Mediante oficio DG-SINEM-214-05-2012
se brindó información adicional.
I. Justificación de la solicitud:
Manifiesta que en la gestión que aquí se atiende, lo siguiente:
“El Sistema Nacional de Educación Musical, ente Adscrito al Ministerio de Cultura y Juventud, en
la actualidad enfrenta una difícil situación, debido a que el gasto presupuestario establecido para
el ejercicio económico 2012, no permite financiar en la totalidad las Acciones Estratégicas del
Plan Nacional de Desarrollo […] Las razones por las cuales no se han iniciado los procedimientos
de contratación administrativa correspondientes para su adquisición. Es que a la fecha del día de
hoy el superávit por la suma de ¢1.332.597.805.12 […] no se encuentra liberado por la autoridad
presupuestaria...”
II. Criterio del Despacho
El artículo del 9 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, dispone:
“Artículo 9º—Disponibilidad presupuestaria. Cuando se tenga certeza que el contrato se
ejecutará en el período presupuestario siguiente a aquél en que di ...
Fecha publicación: 16/05/2012
Fecha emisión: 11/05/2012
Institución: SISTEMA NACIONAL DE EDUCACION MUSICAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 03909
02 de mayo, 2012
DCA-1005
Señora
Yesenia Calderón Solano
Presidente Ejecutiva
Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados
Estimada señora:
Asunto: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley de Contratación
Administrativa, se autoriza al Instituto Costarricense de Acueductos y
Alcantarillados, a iniciar los procedimientos de contratación administrativa que
por monto corresponda, sin contar con el contenido presupuestario.
Damos respuesta a oficio PRE-0512-2012 donde solicita autorización para dar inicio a
varios procedimientos de contratación administrativa sin contar con el contenido presupuestario.
Mediante oficio PRE-0541-2012, a solicitud de este Despacho, se brindó información
adicional.
I.- Justificaciones y antecedentes de la solicitud:
1. Señala en su oficio, que el Instituto tiene presentada una solicitud de aumento
tarifario para mejorar sus ingresos y con ello poder cubrir la inversión de algunos proyectos
que no disponen de financiamiento. Sin embargo, algunas de estas obras no pueden esperar
este trámite para poder resolver los problemas de salud pública existentes y mandatos de la
Sala Constitucional.
2. Por lo indicado anteriormente, la Presidencia Ejecutiva realizó una serie de gestiones
ante el Gobierno de la República, con el propósito de obtener financiamiento para obras
urgentes en todo el territorio nacional. Gracias a estas gestiones se ha asignado al AyA nuevos
recursos. Sin embargo, los nuevos recursos estarán disponibles para iniciar los trámites de
contratación, en un momento en que el Instituto estaría en serias dificultades para ejecutarlos.
Esto por cuanto la compra de tubería, que es el rubro principal de los proyectos, requiere de
un procedimiento de licitación pública nacional, lo cual extiende los tie ...
Fecha publicación: 07/05/2012
Fecha emisión: 02/05/2012
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 03506
19 de abril, 2012
DCA-0914
Ingeniero
Jorge Granados Soto, Msc.
Director a.i.
Dirección de Arquitectura e Ingeniería
Caja Costarricense de Seguro Social
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para iniciar procedimiento de contratación administrativa, sin
contar con contenido presupuestario, para la construcción y equipamiento de la Sede de Área de Salud
Mora Palmichal (renglón 1) y primera etapa de la construcción y equipamiento de la Sede del Área de
Salud Mora Palmichal que comprende los módulos B, E, G y H y obras exteriores (renglón 2).
Nos referimos a su oficio DAI-0614-2012 del 26 de marzo del año en curso, donde solicita
autorización para iniciar un procedimiento, sin contar con contenido presupuestario, para la construcción
y equipamiento de la Sede de Área de Salud Mora Palmichal (renglón 1) y primera etapa de la
construcción y equipamiento de la Sede del Área de Salud Mora Palmichal que comprende los módulos B,
E, G y H y obras exteriores (renglón 2).
Mediante oficio No. DCA-805 del pasado 2 de abril se requirió información adicional, la cual fue
atendida por nota DAI-651-2012.
II..-- JJuussttiiffiiccaacciióónn ddee llaa ssoolliicciittuudd
De la información que nos fue suministrada, destaca lo siguiente:
1) Que producto de la actual situación financiera de la CCSS se han distribuido en el tiempo los
proyectos que se encuentran en el Plan de Inversiones, como es el caso del Área de Salud de Mora-
Palmichal, lo que implica que el ritmo de inversión en infraestructura se debe desacelerar porque se
deben programar los proyectos en una forma más espaciada, lo que significa que en los próximos años
la cantidad anual de obras de infraestructura por ejecutar se va afectar drásticamente.
2
2) Pro ...
Fecha publicación: 24/04/2012
Fecha emisión: 19/04/2012
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03158
4 de abril de 2012
DCA-0829
Licenciada
Silvia Navarro Romanini
Secretaria General
Corte Suprema de Justicia
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza iniciar los trámites de un procedimiento de contratación, sin contenido
presupuestario, para la compra de 8000 licencias de Suite de Seguridad Corporativo (Antivirus,
Antispyware, Antispam, Malware, Firewall y otros), por un monto total aproximado de
¢180.000.000,00.
Damos respuesta a su oficio Nº SP-89-12 de 21 de marzo de2012, recibido en esta Contraloría General el
22 de marzo de 2012, mediante el cual solicita la autorización para iniciar un procedimiento de
contratación, sin contar con el contenido presupuestario, para la compra de licencias de Suite de Seguridad
Corporativo.
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud.
La Secretaria General de la Corte Suprema de Justicia fundamenta su necesidad de iniciar de manera
excepcional un proceso de contratación sin contenido presupuestario en las siguientes circunstancias:
1) Que el licenciado Alfredo Jones León, Director Ejecutivo, con nota No. 2158-DE-2012, del 8 de
marzo de 2012 remitió el oficio No. 2303-DP/02-2012 del 6 de mismo mes y año que suscribe el
licenciado Wilbert Kidd Alvarado, Jefe del Departamento de Proveeduría, por el cual se solicita
plantear ante este Despacho formal solicitud de autorización para que se posibilite al Poder
Judicial el inicio inmediato del procedimiento de contratación respectivo.
2) Que se requiere comprar 8000 licencias de Suite de Seguridad Corporativo (Antivirus,
Antispyware, Antispam, Malware, Firewall y otros), cuyo presupuesto estimado asciende a
¢180.000.000,00, según las necesidades de la Administración, sin embargo no se cuenta con el
contenido presupuestario para hacer frente al procedimiento.
2
3) Que dado las anter ...
Fecha publicación: 12/04/2012
Fecha emisión: 04/04/2012
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 02997
29 de marzo, 2012
DCA-0778
Licenciada
Maureen Fallas Fallas
Alcaldesa
Municipalidad de Desamparados
Fax: 2250-5022
Estimada señora:
Asunto: Se adiciona la autorización concedida al Instituto Costarricense del Deporte y la
Recreación (ICODER) mediante oficio 2159 (DCA-515 del 5 de marzo de 2012), en el sentido de
que también se autoriza en los mismos términos y condiciones a la Municipalidad de Desamparados
en lo que corresponda, para iniciar y promover una contratación directa concursada para la
construcción de un gimnasio para deportes de contacto.
Nos referimos a su oficio AM-242-12 del 21 de marzo del presente año, mediante el cual
solicita autorización para iniciar y promover una contratación directa concursada de conformidad
con lo señalado en el asunto.
1) Antecedentes y justificaciones.
a) Mediante oficio 02159 (DCA-515 del 5 de marzo de 2012), esta División autorizó al
ICODER promover una contratación directa concursada para la construcción de un gimnasio para
deportes de contacto, por un monto aproximado de ¢600.000.000, el cual será utilizado en la XXXII
Edición de los Juegos Deportivos Nacionales 2012, los cuales se celebrarán en las ciudades de
Acosta, Desamparados, Curridabat, y Aserrí, del 9 al 16 de diciembre de este año. Además, se
autorizó al ICODER iniciar tal contratación directa sin contar aun con la disponibilidad
presupuestaria correspondiente, fondos que se incorporarán en un presupuesto extraordinario.
b) En la presente gestión la Municipalidad señala que la autorización concedida en el oficio
02159-2012, no será ejecutada por el ICODER, ya que los fondos para tal fin les serán transferidos
por parte del ICODER. Solicitan se les autorice tramitar una contratación directa para la
construcción del gimnasio de contacto, e iniciar tal procedimiento sin contar aun c ...
Fecha publicación: 03/04/2012
Fecha emisión: 29/03/2012
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02871
26 de marzo de 2012
DCA-0735
Señora
Virginia Chacón Arias
Directora Ejecutiva
Junta Administrativa del Archivo Nacional
Fax 2224 7312
Asunto: Se concede autorización para iniciar procedimiento de licitación pública para la contratación de
servicios de vigilancia en el Archivo Nacional, durante el presente ejercicio 2012, sin contar con la
totalidad del disponible presupuestario, prevista en el artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa.
Estimada señora:
Damos respuesta a su oficio JA-0182-2012 recibido el 15 de marzo pasado, mediante el cual solicita
autorización para iniciar procedimiento de licitación pública para la contratación de servicios de vigilancia
en el Archivo Nacional, durante el presente ejercicio 2012, sin contar con la totalidad del disponible
presupuestario, prevista en el artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa.
I. Antecedentes:
Señala que conforme consta en oficio DM-1120-2011 de 26 de agosto de 2011, que suscribe el señor
Ministro de Cultura y Juventud, a esa institución se le aprobó una transferencia de Gobierno Central que
resulta insuficiente para atender la totalidad de gastos de esa entidad. En esa transferencia pudieron cargar
únicamente cinco meses para el pago de contratos varios, como el de vigilancia del edificio.
Señala a su vez distintas gestiones realizadas con la finalidad de advertir el déficit presupuestario y de
conseguir los recursos adicionales, tales como los oficios JA-509-2012 de 30 de setiembre de 2011,
dirigido a la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria, oficio DM-021-2012 de 4 de enero de
2012, que suscribe el Ministro de Cultura y Juventud, DM-089-2012 de 30 de enero de 2012.
2
Agrega que tienen previsto seleccionar el ...
Fecha publicación: 29/03/2012
Fecha emisión: 26/03/2012
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO